Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa
Información sobre La Pampa Hoteles Gastronomía Servicios
Página de inicio
Información Institucional sobre la Asociación
Información sobre La Pampa
Hoteles
Gastronomía
Servicios
Consultas
Acceso restringido
Material, textos, descargas
Breve reseña histórica de La Pampa

El espacio que hoy ocupa la provincia de La Pampa fue el escenario recorrido por grupos de cazadores y recolectores nómades durante milenios; ellos fueron quienes hollaron inicialmente los distintos parajes y comarcas en busca del sustento que les permitiera subsistir. Es imposible en el grado actual de los conocimientos, poder determinar con precisión la fecha de llegada de los primeros amerindios a nuestra región, pero sí hay un dato cierto que es el correspondiente al hallazgo del «Hombre de Casa de Piedra». Este descubrimiento, efectuado por Carlos Gradín en la etapa preliminar a la construcción del embalse homónimo sobre el río Colorado, permitió datar los restos con una antiguedad de 8.620 años (6670 a.C).

En el siglo XVI se produjo la llegada del hombre europeo al Sur de América alterando notablemente las condiciones de vida de los aborígenes nacidos en este suelo y el interés español primero y luego el criollo por ocupar estas tierras en forma definitiva, marcó un triste destino para los naturales, derrotados por la conquista del llamado «desierto» (1879) que los expulsó del espacio ocupado tradicionalmente dando lugar al poblamiento de orígen europeo.
De aquella época ha quedado una abundante toponimia que designa la mayoría de los paisajes naturales de La Pampa, como también el recuerdo de los grandes caciques que la habitaron: Yanquetruz, Painé, Pincén, Calfucurá, Namuncurá y tantos otros.

Una vez ocupado y delimitado el espacio geográfico correspondiente al Territorio Nacional de La Pampa (1884), se designó como primer gobernador al general Juan Ayala (1884 a 1891) y General Acha capital de la nueva unidad política. Previamente se habían efectuado las dos primeras fundaciones: Victorica y la citada General Acha, ambas en 1882 en torno a instalaciones fortineras. Más tarde le sucedieron Bernasconi (1888), Hucal (1890), Santa Rosa y Parera (1892) y Toay (1894) surgidas a instancias de propietarios particulares.

En junio de 1951 gracias al impulso dado por la esposa del Presidente Juan Perón, el Territorio paso a ser Provincia y en 1952 al promulgarse la primera Constitución, el nuevo estado se llamó Provincia Eva Perón, recobrando años después su denominación original. El primer gobernador de la flamante provincia fue el doctor Salvador Ananía.

Apenas poco más de medio siglo después de estos hechos, La Pampa se presenta como una de las provincias mas nuevas del país, con toda la pujanza de su juventud y con múltiples áreas en desarrollo, entre las que se destaca su aspecto cultural y turístico, inmensamente rico.

 
 

Copyright © 2005, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa
Integrante de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de República Argentina
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de República Argentina
Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa